Proceso administrativo para la exportación de café en la Cooperativa “El Gorrión”, R.L. San Sebastián de Yalí, Nicaragua. 2016-2017

  • Martha Betzabeth Chavarría Valenzuela Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Nelly Rebeca Espinoza Fortín Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Olmara Elizabeth Hernández Villarreyna Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Beverly Castillo Herrera Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
Palabras clave: proceso administrativo, producción, comercialización, mercado diferenciado de café

Resumen

Este artículo aborda el funcionamiento del proceso administrativo para la exportación de café, en la Cooperativa de Servicios Múltiples “El Gorrión”, R.L de San Sebastián de Yalí, Nicaragua. Se proponen estrategias que fortalezcan la exportación de café al mercado diferenciado. Según el nivel de conocimiento esta investigación es aplicada y según el enfoque filosófico es cuali-cuantitativa o mixta porque se analiza la problemática del proceso administrativo para la exportación y estudia las variables de control de calidad en la finca de los socios productores, el universo son seiscientos treinta cinco asociados de la cooperativa de servicios múltiples “El Gorrión” R.L. Las técnicas de recolección de datos fueron: Investigación documental, entrevistas, se aplicaron doscientas cuarenta encuestas a productores y se realizó una observación en la finca de un socio. Los principales resultados reflejan que una correcta aplicación de los criterios de calidad que exige la cooperativa influye en la cantidad de café que se exporta al mercado internacional. Los productores para obtener la certificación deben cumplir con las normas y leyes del mercado diferenciado, darles un buen manejo a sus fincas, tener fuentes de aguas restringidas y no contaminar el medio ambiente. Como estrategia se propone impartir capacitaciones para el área administrativa sobre temas de comercialización, aprovechar la entrada de nuevos socios, darle buen uso al financiamiento que brinda la cooperativa y reducir el nivel de morosidad de los productores.

Publicado
2019-10-03
Sección
CIENCIAS ECONÓMICAS

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